La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Actividades Biblioteca Archivo Museo Directorio Personas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Fuentes Pérez

 

"La verdad es que cada día que pasa me encuentro mas agradecido a la O.J.E. Me enseño amar y no a querer. El amor a la OJE me da el resto para vivir cada día con recuerdos hermosos del día a día. Me alegro por los que estamos 50 años mas V.Q.S"

( Entrada del día 26 de Enero de 2010 en el Blog "Salir al Aire")

 

Juan,

La OJE, tu OJE del alma, no podía dejar que te marcharas sin decirte unas palabras. Y aquí  estamos, reunidos junto a tu familia y amigos para recordarte un poco más si cabe, pues es tan grande tu huella que nos resulta imposible no tenerte presente.

Como escribí al conocer tu partida, sería imposible plasmar en unas pocas líneas lo que fue Juan Fuentes en la OJE. Y es que lo fuiste todo: desde tu época como Jefe Local del Hogar Hispanidad, a la de Jefe Provincial, primer Jefe Regional de Canarias, Secretario Nacional de Actividades, F de Oro al mérito en el Servicio, Guía Nacional de Aire Libre, Náutica…

Y sobre todo, sobre todo: AMIGO, CAMARADA Y PADRE para muchos de nosotros.

No nos es posible olvidar, como respetábamos y en parte temíamos tus “gruñidos”. ¡¡Cuidado, que viene Fuentes!! ¡Súbete las medias, ponte la boina, arréglate esa camisa! ¡Ay, esos gruñidos, qué pronto quedaban olvidados tras tus abrazos de oso!

Recordamos también con una sonrisa, tus paellas en Tamadaba. ¡Qué ejemplo! Todo un Jefe Provincial (de los de aquella época ¡eh!), con la camisa remangada y corriéndole el sudor a chorros bajo un sol de justicia y haciendo paellas para cientos de afiliados y padres en el día de la familia.

Y, como no, tus famosas queimadas y tus más famosos conjuros. Como el último que te marcaste en la Junta Nacional en  Rascafría hace un mes (quien lo iba a decir). Te inventaste hasta la última palabra –como siempre-. Dijiste e hiciste lo que te salió de las narices –como siempre- ¡¡Pero qué bien quedaste!!  Como siempre.

Y al final, desobedeciendo las órdenes del Jefe Nacional que nos prohibió marcharnos este año del 50 Aniversario, tú, te fuiste cuando te dio la gana. Como siempre. Pero es que, tal como nos enseñaste, sobre nosotros: Dios. Y a ese “Jefe” es al único que nunca le discutiste.

Juan, nuestro Juan Fuentes, sabes que puedes estar tranquilo allá, junto a los luceros, pues tus enseñanzas están bien grabadas.

Seguiremos amando a esta España que nos ayudaste a descubrir, seguiremos trabajando para que nuestro Vale Quien Sirve, sea una realidad entre los jóvenes, seguiremos encendiendo hogueras en el mar…

Y no, Juan, no me olvidé, cuando hablaba de lo mucho que fuiste en la OJE, no me olvidé que fuiste el Megaduque en tantas Almugaverías, sé que eso lo llevabas en el alma, como muchos de nosotros que tratamos de seguir tu ejemplo, por nuestro propio camino, (como te empeñaste en que hiciéramos), pero tu ejemplo.

Y por eso, Juan, mi Megaduque, he dejado para el final este hermoso recuerdo.

Tú también eres el responsable de que descubriéramos que para ser felices, sólo nos hacía falta el polvo del camino en nuestros pies, el cielo estrellado como techo, la tierra como lecho y el calor de un fuego para contar nuestras historias junto a un puñado de aguerridos almogávares.

Gracias Juan, gracias Megaduque, por todo lo que nos diste.

Hoy levanto mi azcona y la golpeo con la de todos los que servimos junto a ti para gritar:

¡Megaduque, DESPERTA FERRO!
VALE QUIEN SIRVE


 Jordi Gimeno
  Caballero Almogávar
Presidente Regional OJE Canarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

In Memoriam
Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio