La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Actividades Biblioteca Archivo Museo Directorio Personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Fernando Cisneros Laborda nace en Tarazona (Zaragoza), el 14 de Agosto de 1940 y fallece en Murcia el día 27 de Julio de 2007.

Hace el Bachillerato en Soria, el Preuniversitario en Zaragoza y se licencia en Derecho entre Oviedo y Madrid completando sus estudios en Ciencias Políticas y Periodismo.

Ingresa por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil y  ocupa plaza de Jefe de Sección del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo desde 1964 hasta 1969. Entre 1967 y 1969 se ejercita como columnista del Diario Pueblo hasta que es nombrado Delegado Nacional de la Juventud puesto que ocuparía hasta 1972.

En Octubre de 1971 fue elegido Consejero Nacional por la provincia de Soria, siendo esta la fecha inicial de su larga andadura en las Cortes Españolas.  El 9 de enero de 1976 fue nombrado Director General de Asistencia Social en el Ministerio de la Gobernación, cargo del que dimitió en abril de 1977 a fin de tomar parte en las elecciones de ese año.

Como militante de la Coalición Unión de Centro Democrático sale elegido Diputado en las legislativas de 15 de Junio de 1977  puesto que ocupa ininterrumpidamente hasta el momento de su muerte. Formó parte de la Ponencia Constitucional de la que saldría la Carta Magna de 1978 por lo que recibe el nombre de "Padre de la Constitución"

El 3 de Julio de 1979 sufre un intento de secuestro por parte de dos miembros de la ETA del que consigue evadirse no sin salir malparado por una veintena de balas que sus captores le alojan en varias partes del cuerpo logrando sobrevivir al atentado.

En esa legislatura fue Director General de Coordinación Periférica de la Administración del Estado y Secretario General de Relaciones con las Cortes cargo que abandonó para presentarse a las nuevas elecciones de 1982 siendo nuevamente elegido Diputado de UCD por la provincia de Soria ocupándose desde entonces del puesto de Portavoz Adjunto de su grupo en el Congreso y finalmente de la Secretario General de UCD.

En 1988 se incorpora al Partido Liberal del que es elegido miembro de su Comité de Dirección y en 1987 se integra al nuevo Partido Popular tras la refundación de Alianza Popular. En las elecciones de 1989 fue elegido Diputado del PP por la provincia de Burgos y en el Congreso se incorpora a las Comisiones Constitucional y la del Reglamento siendo elegido miembro de la Ejecutiva del partido en el X Congreso de 1990.

Reelegido diputado por Burgos en los comicios de 1993, 1996 y 2000, en mayo de 1996 fue elegido Secretario General del Grupo Popular en el Congreso, cargo que mantuvo en la VII Legislatura (2000). En ésta integró la Diputación Permanente y la Junta de Portavoces, y fue vocal de las comisiones Constitucional, Justicia e Interior, Reglamento.

El 7 de febrero de 2002 fue elegido, junto con el socialista Josep Borrell, representante del Parlamento Español en la Convención para la Reforma de la Unión Europea. Se integró en el grupo de trabajo dedicado a la Carta de los Derechos Humanos.

El 7 de octubre de 2003 firmó, junto a los otros ponentes de la Constitución la denominada Declaración de Gredos, en apoyo de la Carta Magna. Fue reelegido diputado popular por Zaragoza en las generales del 14 de marzo de 2004. Tras la constitución del nuevo Parlamento, en el que el PP pasó a la oposición, fue elegido el 2 de abril vicepresidente tercero en la Mesa del Congreso.


Colaborador habitual de prensa, fue galardonado, entre otras, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Internacional, la Encomienda de la Orden de Cisneros y la Orden del Mérito Constitucional. El 5 de diciembre de 2003 el Consejo de Ministros le concedió, junto al resto de los ponentes de la Constitución, el Collar de la Orden del Mérito Civil.

Estaba casado y era padre de tres hijos.

(Notas entresacadas de diversas páginas de Internet)

Preparamos nuestro propio artículo en recuerdo del amigo perdido, al tiempo que completamos una Galería de imágenes de GABRIEL CISNEROS en nuestro entorno.

 

Gabriel Cisneros Laborda

En la Marcha Peregrinación a Santiago de Compostela. 1971

En la Clausura de la Competición Nacional de Sevilla. 1970

Sevilla. 1970

Gabriel Cisneros Laborda

En la Competición Nacional de Actividades de Santiago. 1971

In Memoriam

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio