Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología

 

Actividades de  Participación Juvenil:
 Comisión Permanente de la Junta Juvenil Nacional
(Por: Fernando R. Blanco Martín)

 

Las expectativas de amplia participación de los afiliados en el gobierno de la OJE que había marcado el desarrollo del V Pleno de la Junta Juvenil Nacional, celebrado a finales de 1971 en Madrid, se extendieron  por toda España llegando a constituirse cerca de seiscientas Juntas Juveniles de ámbito local y provincial en el espacio comprendido entre diciembre de 1971 y Mayo de 1972 fecha en la que iba a ser convocada la 2ª Reunión de la Comisión Permanente.

Desde la nueva Delegación Nacional de la Juventud regida por Gabriel Cisneros Laborda -que sustituía a la Delegación Nacional de Juventudes- se había potenciado el impulso participativo de los jóvenes españoles. A nivel de la Organización tutelada por el Movimiento, a través de las nuevas Juntas Juveniles con el apoyo de la propia Jefatura Central y a nivel general de la juventud española a través de las Asambleas de Jóvenes en las que, como un movimiento juvenil más, también participaba la OJE.

Parecía que la Jefatura Central tendría en cuenta las conclusiones del V Pleno y les iría dando forma,  pero no todo avanzaba con la misma rapidez que las bases de la organización pretendían: Los nuevos Estatutos no terminaban de ver la luz, el Plan de Formación tampoco se concretaba en nuevos manuales, la integración femenina se veía distorsionada por un sorprendente acuerdo llevado a cabo entre la Delegación Nacional de la Juventud y la Delegación Nacional de la Sección Femenina (creación de la OJEF) contrario a las conclusiones emanadas del último Pleno, la cuestión económica no se afianzaba ...

El cambio efectuado en la dirección de la Delegación Nacional de la Juventud en 1971 con el cese de Cisneros y el nombramiento de Guillermo Fernández Julvez  daba paso a un período convulsivo entre este organismo y los órganos representativos de las bases de la Organización.

Las actas de las II Reuniones de Juntas Juveniles Regionales celebradas en Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, León, Cuenca, Burgos y Córdoba, entre Marzo y Abril de 1972, daban fe de las inquietudes que los afiliados mostraban sobre el deterioro de la recién estrenada participación en el gobierno de la Organización, incluso desde la Junta Juvenil Provincial de León se hace un comunicado a todas las demás Juntas Provinciales  en el que se recogen todas estas inquietudes. (ver comunicado)

Hasta la Reunión del VI Pleno de la Junta Juvenil Nacional, celebrado en Ciudad Real del 30 de Junio al 2 de julio de 1973, se llevaron a cabo tres reuniones de la Comisión Permanente:

  • 1 de Mayo de 1972 Tiene lugar en Madrid, redactándose el Acta nº 2 según la cual se elevan a definitivos diversos trabajos del Pleno tales como el Reglamento de Juntas Juveniles, las aportaciones económicas de los afiliados y el documento relativo a los Becarios Colaboradores. Se someten a estudio las distintas consideraciones de las Juntas Juveniles Provinciales y de las Reuniones Regionales y se confecciona el listado de  asuntos pendientes a resolver por la Jefatura Central. En el transcurso de la sesión se tiene una reunión con el nuevo Delegado Nacional  al que se le trasladan todas las inquietudes manifestadas desde las bases mostrándose bastante conforme con los planteamientos en los que viene a concluir  la Comisión. Finalmente, el Presidente Nacional redacta un comunicado para todas las Juntas Juveniles.

  • 22 de Diciembre de 1972 Tiene lugar en Madrid, redactándose el Acta nº 3 en la que consta la presentación de José Ignacio Fernández Delgado como nuevo Jefe Central y la propuesta, con carácter de urgencia, de la convocatoria del VI Pleno a celebrar antes del 2O de Enero. Se reestructura la adscripción de provincias para las Reuniones Regionales y se fija el orden del día del Pleno que, en la visita efectuada al Delegado Nacional, queda ratificado, al igual que la convocatoria. En fecha 18 de Enero de 1973 el nuevo Jefe Central se dirige con un escrito a todos los presidentes de las Juntas Juveniles provinciales (ver carta)

  • 23 y 24 de Junio de 1973 Tiene lugar en Madrid, redactándose el Acta nº 4 según la cual la Jefatura Central explica los motivos del retraso de la convocatoria del Pleno por los trabajos realizados para avanzar en el Plan de Formación, los Estatutos y el Reglamento de Juntas Juveniles que pasan a ser revisados para su presentación definitiva al citado Pleno. Vista la situación de los distintos miembros de la Permanente se acuerda completar las vacantes dejando el sistema de elección  a criterio del Pleno.

Definitivamente el VI Pleno de la Junta Juvenil Nacional fue convocado por Resolución 98/73 de la Delegación Nacional y por Orden OJE 5/73 quedó regulado el desarrollo del mismo. 

Continuación
Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio