Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología


Los Consejos de la Juventud  (1961-1977)

De los sucesivos Consejos de la Juventud, Consejos de Jóvenes y Asambleas de Jóvenes

(Por: Fernando Ramón Blanco Martín) 

 

El Consejo Nacional de la Juventud se crea dentro del Decreto 2223 de 16 de noviembre de 1961 -ordenador de la Delegación Nacional de Juventudes- como un Órgano colegiado permanente cuya función principal es la de emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre problemas que afectan a la juventud en cuanto realidad social definida". En todas las provincias y con funciones análogas referidas a su ámbito territorial se da carta de naturaleza a un Consejo Provincial de la Juventud presidido por el Jefe Provincial del Movimiento.

En 1964, en la Instrucción General nº 109 del mes de Abril se publica el primer Reglamento de los Consejos Provinciales de la Juventud, la Orden General nº 61, publicada en noviembre de ese mismo año, crea la Secretaria del Consejo Nacional y en Instrucción General nº 162 se amplían las representaciones en los citados Consejos Provinciales.

Por Orden de la Delegación Nacional de Juventudes editada en Junio de 1965 se aprueba el Primer Reglamento del Consejo Nacional de la Juventud que en normas sucesivas, editadas en el mismo mes, desarrollaría la elección de Consejeros Provinciales del Movimiento y de los Presidentes de los propios Consejos Provinciales - que se contemplaban en el citado reglamento-  como vocales del Consejo Nacional.

Diferentes normativas dictadas por el mismo Organismo nacional evidencian la expansión de los  Consejos a nivel de provincias y el aumento de la representación del nuevo asociacionismo juvenil incipiente: Las Normas de Julio de 1965 para la elección y designación de representantes para los Consejos provinciales de Ceuta y Melilla,  La Instrucción General 16/66 por la que se amplia la representación juvenil en los Consejos Provinciales y la Instrucción General 17/66 en la que se amplia la composición de los Consejos provinciales y de sus Comisiones Permanentes

Por Orden General Nº 6 de 1966 la Delegación Nacional de Juventudes dispone el ordenamiento definitivo de los nuevos: Consejos Provinciales de Jóvenes. Sería en la Instrucción General nº 41,  publicada en Mayo de 1967, cuando  se concrete el Primer Reglamento de los Consejos Provinciales de Jóvenes.

El asociacionismo Juvenil va tomando cuerpo y en 1968 tiene lugar la II Reunión Nacional de de Presidentes de Asociaciones Juveniles convocada en Enero de ese mismo año. En enero de 1969 se convoca el IV Pleno del Consejo Nacional de la Juventud. Durante 1968, 1969 y los primeros meses de 1970  la Sección Juvenil de la D.N.J. acumula diferentes resoluciones de distintas Asociaciones Juveniles repartidas por toda la geografía española. 

 En Junio de 1970 se convocan las I y II Reuniones Regionales para Presidentes de los Consejos Provinciales de Jóvenes ( Ver Convocatoria) a fin de estudiar el desarrollo y perfeccionamiento de los mismos. La OJE, como una asociación mas, tomaría parte en todos y cada uno de ellos llegando a ostentar, en algunos casos, la presidencia de los mismos. Incluimos aquí la Instrucción Técnica que las desarrolla:

Boletín Informativo Nº 161 de la D.N.J. Junio de 1970. (Fral/La Rioja)

 

En la Instrucción General nº 74 ,publicada en  septiembre de 1970, se convoca la III Reunión Nacional de Presidentes de Asociaciones Juveniles

La Orden General de 18 de noviembre de 1970 por la que se aprueba la Norma Orgánica de la Delegación Nacional de la Juventud contiene la nueva formación del nuevo Consejo Nacional de la Juventud y la creación de las nuevas Asambleas
Ver Orden

La OJE tomaría  parte activa en las citadas Asambleas de Jóvenes a fin de poder tener representación en los Consejos de la Juventud.

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio