Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología


Los Consejos de la Juventud (1961-1977)

Proceso constituyente de las Asambleas de Jóvenes

(Por: Fernando Ramón Blanco Martín) 

 

En el capítulo X, artículo 65, de la Orden General de 18 de noviembre de 1970 por la que se aprueba la Norma Orgánica de la Delegación Nacional de la Juventud y donde se desarrolla la nueva formación del Consejo Nacional de la Juventud, se dice que: "tanto en el orden nacional como en el provincial existirán Asambleas de Jóvenes, cuya composición, ordenación y funcionamiento   se determinaran oportunamente y estarán representadas en los respectivos Consejos de la Juventud"

 

Por Resolución 35/71 de la D.N.J. desarrollada en Instrucción Técnica  20/71, siendo Director del Departamento Nacional de Participación Daniel Regalado Aznar, se viene a convocar la II Reunión Nacional de Presidentes de Asambleas Provinciales de Jóvenes  que  tiene lugar en el Centro de Estudios del Movimiento de Peñiscola. La incorporación de los asistentes se realiza el 15 de Abril de ese mismo año con asistencia de varios afiliados de la OJE en calidad de miembros de diferentes Asambleas Provinciales.


  Ver Resolución de la Convocatoria 

Boletín Informativo Nº 171 de la D.N.J. Abril de 1971. (Fral/La Rioja)

 

Los días 21 al 24 de Junio de se celebra la II Reunión de Presidentes de Asociaciones Juveniles con el siguiente temario

  • Estudio de la normativa de la Asambleas Provinciales

  • Asambleas de Jóvenes Locales

  • Las Asambleas de Jóvenes y los Consejos Provinciales de Juventud

  • Presencia de las Asambleas de Jóvenes en los órganos colegiados del Movimiento, Administración Local y Sindicatos

 

El 19 de Julio de 1971 se concretaría la Normativa de las Asambleas de Jóvenes que toman definitivamente el relevo a los  Consejos de Jóvenes

  Ver Normativa 

 

Mientras desde la D.N.J. se continua con la publicación de resoluciones de reconocimiento de nuevas Asociaciones Juveniles los días 6,7 y 8 de septiembre de 1971 tendrá lugar  en La Coruña la III Reunión Nacional de Presidentes  de Asociaciones Juveniles con la participación de algunos representantes de la OJE y en la circular 30/71 se señalará la nueva normativa para la construcción y la promoción de las Asociaciones Juveniles.

 

Por Resolución 98/73 de la D.N.J. desarrollada en Instrucción Técnica  56/73, siendo Director del Departamento Nacional de Participación Ramón Salgado Álvarez, se viene a convocar la III Reunión Nacional de Presidentes de Asambleas Provinciales de Jóvenes  que  tiene lugar en el Albergue "Peña Historica" de Navarredonda, en Ávila. La incorporación de los asistentes se realiza el 21 de Junio de ese mismo año con asistencia de varios afiliados de la OJE en calidad de miembros de diferentes Asambleas Provinciales.

  Ver Resolución de la Convocatoria

Boletín Informativo Nº 197 de la D.N.J. Junio de 1973. (Fral/La Rioja

 

El 18 de agosto de 1974 las Delegaciones Nacionales de la Juventud y de la Sección Femenina firman una Norma Conjunta sobre el nuevo REGLAMENTO DE LAS ASAMBLEAS.

La IV Reunión de Presidentes de Asambleas Provinciales tiene lugar en la Hospedería del Valle de los Caídos el 5 de Julio de 1974 (Ver Acta de la reunión)

El 4 de octubre de 1974 en Norma Conjunta de las Delegaciones Nacionales de la Juventud y de la Sección Femenina queda convocada la Reunión de Constitución de la Asamblea Nacional de Jóvenes que tendrá en lugar en Madrid del 9 al 12 de Noviembre cuyo desarrollo quedaría de la siguiente manera:

El 13 de Agosto de 1975 tiene lugar el II Pleno de la Asamblea Nacional de Jóvenes en León durante los días 26 a 28 de septiembre.

El 16 de marzo de 1976 se modifica el capítulo XI del Reglamento de la Asamblea

El 12 de mayo de 1976 las Dos Delegaciones Nacionales dictan la Resolución conjunta nº74 convocando el III Pleno de la Asamblea Nacional de Jóvenes a celebrar en Barcelona los días 26 a 28 de Junio.

En Abril de 1977, durante el Gobierno de Adolfo Suárez, desaparece la estructura formal del Movimiento Nacional y por tanto las Delegaciones Nacionales de la Juventud y de la Sección Femenina creándose la Subsecretaría de la Familia, Juventud y Deporte que recogía parte de las funciones de las extintas Delegaciones Nacionales.

Se inicia un nuevo proceso de participación juvenil en el que la OJE tendrá un relevante papel. Se trata del proceso constituyente del nuevo Consejo de la Juventud

(Continuará)

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio