Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología

 

Actividades de  Participación Juvenil: V Pleno de la Junta Juvenil Nacional
(Por: Fernando R. Blanco Martín)

 

Por Comunicación Oje 12/71 quedó convocada la V Reunión de la Junta Juvenil Nacional a celebrar  en Madrid los días 27,28,29 y 30 de Diciembre de 1971.

Las Jefatura Central de la OJE, a cuyo frente se encontraba Braulio Rodríguez Couceiro, estaba involucrada en dar un gran cambio en el funcionamiento de las Juntas Juveniles. Hasta ese momento la presidencia de la Junta le correspondía al propio Jefe Central, ahora se trataba de dar un nuevo paso en la participación de los afiliados que ya se había iniciado ese mismo año en las elecciones de las Juntas Juveniles Locales y Provinciales siguiendo lo que se estipulaba en los nuevos Reglamentos dictados desde la propia Jefatura Central.

Las I Reuniones Juveniles Regionales celebradas en  Castellón, Ciudad Real, Lugo, Las Palmas, Málaga y Santander habían supuesto el paso siguiente y tocaba, ahora, culminar el proceso con la convocatoria del Pleno de La Junta que habría de elegir la primera Junta Permanente salida de las bases de la Organización Juvenil Española.

En los dos primeros días de la reunión los miembros del Pleno se distribuyeron en las diferentes comisiones de trabajo que desarrollaban el temario de la reunión que habría de marcar un antes y un después en distintos temas fundamentales para el devenir de la Organización.

  • La Comisión de Estatutos trabajaba sobre las conclusiones que se habían planteado en la Reunión de los Jefes Provinciales del mismo año sobre "Las modificaciones al proyecto de Estatutos de la Oje". (Ver conclusiones) El Pleno presentó a la nueva Comisión Permanente tres mociones: la convocatoria de un concurso nacional para la composición de un himno propio, la integración de los nuevos afiliados de nueva incorporación comprendidos entre los 8 y 10 años en un nuevo grado de "Grumetes", quedando los afiliados de 11 a 13 años en el grado de "Flechas", los de 14 a 16 años en el grado de "Arqueros" y los de 16 años en adelante en el grado de "Cadetes" y, por último, se manifestaba a favor de que la integración de las jóvenes en la Oje debiera hacerse con pleno reconocimiento de los derechos y deberes que se fijaban en los estatutos.

  • La Comisión sobre las Colaboradoras de la OJE hizo las primeras evaluaciones sobre una visión realista y muy actual del papel que representaba la presencia y participación de la mujer en la vida de la OJE elaborando un primer documento titulado  "Situación actual de las colaboradoras en la OJE" para pasar a evaluar tres diferentes documentos aportados al Pleno: "Nuestra presencia" - que era una moción presentada en la IV Junta Juvenil Nacional de Marbella por la representación femenina-, el Acta de la La Reunión del Circulo Femenino "José Antonio" de León y el Acta de la Junta Juvenil de Tarragona. Con todo ello pasó a elaborar un nuevo documento bajo el título "El por que de las chicas en la OJE"  para concretar un  plan de "Puesta en marcha de las chicas en la OJE". Las conclusiones definitivas fueron dos: el reconocimiento del pleno derecho de la integración en la Oje a la totalidad de las chicas que con anterioridad a septiembre de 1971 tenían la condición de Colaboradoras de la Organización e insistir y reclamar una especial atención a llevar a cabo un estudio que desarrollasen las Delegaciones Nacionales de la Sección Femenina y de la Juventud para que se pronunciasen a favor de la integración futura en nuestra OJE de los jóvenes de ambos sexos que voluntariamente aceptasen los Estatutos y Promesa de la Organización.

  • La Comisión del Reglamento de Juntas Juveniles trabajaba con el Anteproyecto del Reglamento e hizo diversas modificaciones sobre el mismo. (ver modificaciones)

  • La Comisión sobre el Desarrollo del Plan Formativo de la OJE partiendo que en el ánimo de sus miembros estaba la necesidad de un cambio de orientación formativa de la OJE al estar inmersos en una realidad social cambiante y por tanto dispuestos a rechazar el Plan Formativo presentado al pleno, tras amplio debate  estimaban la viabilidad del mismo señalando diferentes modificaciones al mismo. (ver texto de la Comisión)

  • La Comisión del Plan de Trabajo y Programación de Actividades de 1972 hizo valoración positiva de la exposición de motivos presentada en la Programación elaborada por la Jefatura Central y elaboró sus propias propuestas. (ver texto de la Comisión)

Continuación del Pleno
Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio