Huellas   El Acto Discurso Galeria Primeros pasos
 
    San Millán de la Cogolla (La Rioja)- Mayo de 1976
   


Discurso de Manuel Valentín Gamazo y de Cárdenas
Delegado Nacional de la Juventud

"Hoy día 30 de Mayo de 1976, festividad de San Fernando, patrón de la juventud española, se cumple un entrañable aniversario de viejas y renovadas efemérides juveniles.

Quince años han transcurrido desde 1961, fecha en que un grupo de jóvenes como vosotros fundaban la OJE, hasta hoy, en que sois vosotros, jóvenes representantes de siete provincias españolas, los que vivís y protagonizáis este solemne momento.

Con vosotros y sobre vosotros, la Organización Juvenil Española comienza una nueva etapa en el fecundo caminar de su joven existencia porque la Organización Juvenil Española tiene la misma edad que muchos de sus afiliados, y esto le otorga indudables frescura y lozanía para una nueva andadura; la experiencia acumulada a lo largo de estos años ha demostrado capacidad para protagonizar su propia proyección en la sociedad y por ello es llegado el momento de adjudicarle el nivel de responsabilidad y de autogestión que se merece. La autonomía, su capacidad de autogestión puede y debe dar a la OJE una ocasión magnífica para un mejor desarrollo de sus fines y un mas autentico cumplimiento de sus estatutos.

Las coordenadas de la autonomía se concretan en tres puntos básicos:

- A  una separación física de los órganos directivos de la OJE respecto a la estructura burocrática de la Delegación Nacional de la Juventud,

- La concesión de  una relativa autogestión económica y administrativa

- Y la definición de las relaciones entre la estructura jerárquica que es consustancial al concepto de un movimiento de juventud y las vías y órganos de participación de la base juvenil de la OJE que ya existen en la realidad.

Con esta autonomía a la que la OJE aspiró durante años, y que se ha ido perfilando en los dos últimos se contribuye a clarificar la posición de ella frente a la Organización del Movimiento, en la medida que obtiene un estatuto jurídico propio y la posición de la Delegación Nacional de la Juventud frente al mundo asociativo juvenil abierto.

La OJE quedará así como organización ciudadana y de servicio llenando su contenido con las actitudes de la USIA de vuestro Plan de Formación, que no son sino los valores permanentes de la Patria y la civilización occidental y cristiana pasando por encima de las diatribas ideológicas concretas y pasajeras, lejos pues del mundo de los partidos y las organizaciones de acción política y al servicio único de la Monarquía en la que se conjugan la unidad de la Patria y la continuidad del Estado.

Por otro lado la Delegación Nacional de la Juventud con una óptica mas generalizada de la política de juventud que tiene encomendada ha de atender por igual cualquier manifestación asociativa de jóvenes mediante una oferta libre de sus servicios y pociones.


   

© laoje.org

2002-2015

inicio | el acto | discurso | primeros pasos  |galeria  | huellas