Huellas   El Acto Discurso Galeria Primeros pasos
 
    Primeros pasos de la Autonomía
   


Mayo de 1976-Diciembre de 1977

Entre Mayo de 1976 y Abril de 1977 la Autonomía de la OJE camina pareja con la desaparición paulatina de la estructura de la Secretaría General del Movimiento en la que se encuadra la Delegación Nacional de la Juventud y los balbuceos de la Subsecretaria de la Familia, Juventud y el Deporte que recogen en el Ministerio de la Presidencia las competencias relativas a esas mismas materias. A finales de 1976 tiene lugar el desarrollo de la Ley para la Reforma Política  promovida por el Gobierno de Adolfo Suarez que es aprobada por La mayoría de las Cortes Generales.

El día 5 de Abril de 1977 se constituye el Ministerio de Cultura que recoge, entre otras, las competencias de la extinta Subsecretaria General de la Familia, la Juventud y el Deporte quedando al frente del citado ministerio Don Pío Cabanillas Gallas de Unión del Centro Democrático. (U.C.D.)

Se crea la Dirección General de la Juventud siendo su primer titular Don Marino Díaz Guerra.

El 29 de Septiembre de 1977 el Consejo Asesor de la OJE presenta un Documento a la Dirección General de la Juventud  en contestación a un Telex enviado por el Subsecretario de Cultura a los Delegados Provinciales del Ministerio sobre la utilización de los centros, servicios y establecimientos del Estado procedentes de la extinguida Subsecretaria que se destinaban al cubrimiento de necesidades en el sector juvenil. (Ver Documento)

Desde algunas estructuras provinciales de la OJE se contesta al Telex de la Subsecretaría. (Ver contestación de la OJE de Logroño)

La Dirección General de la Juventud responde al Consejo Asesor de la OJE ( Ver respuestas)

El 3 de Octubre de 1977 el Subsecretario de Cultura Don Fernando Castedo Álvarez envía a todos los Delegados provinciales de cultura el  Fax nº 372 con el siguiente texto:

"Para el cumplimiento de las líneas generales que sobre política de juventud tiene planteadas este Ministerio de Cultura, se hace necesario llevar a cabo las medidas siguientes:

A partir del próximo día 5 de octubre, todos los funcionarios de los distintos  cuerpos pertenecientes a la extinguida Secretaria General del Movimiento que venían prestando servicios en la Organización Juvenil Española (O.J.E.) de esa provincia, cesarán en la prestación de los mismos, quedando adscritos al organismo provincial de la juventud en tanto y cuanto se constituya en la provincia la Delegación Provincial de Cultura, creada por el Decreto de 27 de agosto.

El proceso de adscripción al que se refiere el punto anterior se llevará a efecto bajo la dirección de V.S. quien cuidará de su exacto cumplimiento poniéndose para ello en contacto con los antiguos Delegados Provinciales de la Juventud a quienes personalmente deberá encomendarse el cumplimiento de estas instrucciones."

El 14 de Octubre de 1977  a través de una Hoja Informativa extraordinaria del servicio de Actividades el Presidente del Consejo Asesor de la OJE Don Carlos García Mauriño  se dirige a todos los dirigentes de la Organización. ( Hoja Informativa)

El 23 de Octubre de 1977 el Pleno de la OJE constituido por el Consejo Asesor, La Junta Nacional y la Junta de Gobierno hace llegar a público conocimiento un comunicado general. ( Ver comunicado)

Por resolución del Ministerio de Interior de fecha 21 de noviembre del año 1977, número 6.497, firmada por el Jefe del Servicio de Asociaciones, queda inscrita La Organización Juvenil Española en el registro correspondiente con el número 20.605. (Ver Documento)

Por tener la sede nacional en Madrid, la OJE  se inscribe en el registro provincial del Gobierno Civil correspondiente con el número 2.735 legalizándose los libros de Socios, contabilidad y actas a fecha 30 de noviembre de 1977.

A efectos fiscales la Oje se da de alta como Asociación no lucrativa dedicada a la "oferta de Actividades de Tiempo Libre" y recibe el código de identificación G-28556728.

 

   

© laoje.org
Huellas
2002-2015

inicio | el acto | discurso | primeros pasos   |galeria  | huellas