La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Biblioteca Archivo Directorio Museo
 

Algo de historia sobre la uniformidad:

De hebillas y cinturones.
Por: Fco. Javier Garví García


Desde 1.960 y hasta 1.968 se empleó un cinturón ancho de cuero, en color natural para Flechas y Arqueros y en color negro para Cadetes. La hebilla era de metal dorado, con forma cuadrada y con el ajedrezado de Cisneros en relieve en su interior. En un extremo, la correa tenía un gancho que se abrochaba en una pestaña situada en la cara interna de la hebilla. El otro extremo se fijaba a la hebilla mediante un sistema de arco y barra, también por la cara interna, con la finalidad de ajustarlo a la talla del usuario.

En 1.968 apareció un modelo innovador que pronto se extendió, tanto por su diseño como por su comodidad. La correa continuó siendo de cuero y con los mismos colores, pero más estrecha. La hebilla de tipo caja de metal dorado, con forma rectangular y con el escudo de la OJE en relieve y con la cruz pintada. Un extremo de la correa se fijaba en la cara interna mediante una pestaña dentada, y el extremo libre se pasaba por dentro de la caja donde se fijaba con una pequeña barra de retención. La hebilla, además, tenía por el lado fijo (izquierdo) una pequeña regla grabada con una escala milimétrica de 3 cm y, por el lado abierto (derecho) contaba con una curiosa “garra” que habitualmente se utilizaba para abrir botellas con tapón tipo corona.

Entre 1.975 y 1.977, la Red de Bazares Juveniles sacó un nuevo modelo de cinturón que no tuvo aceptación. Consistía en una correa ancha de nylon azul y una hebilla plateada de forma redonda, con un león rampante dorado en su centro. La hebilla estaba partida en dos piezas, cada una unida a un extremo del cinturón, y se abrochaba trabando ambas piezas.

Hacia 1.979, una vez puesto en marcha el nuevo “Bazar” de la Jefatura Nacional, se recuperó el modelo de cinturón anterior con la correa de cuero de color natural para todos los grados, aunque en la hebilla se suprimió el detalle de la regla y el abridor de botellas.

subir

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio