La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Biblioteca Archivo Directorio Museo

                     

Algo de historia sobre los distintivos de:
Especialistas. 1960-1973

Especialistas (1960-1973) 

 

Titulación dirigida hacía los afiliados de los grados de Arqueros comprendidos entre los 15 y 17 años que se obtenía por el aprovechamiento en curso Nacional de cualquiera de las modalidades comprendidas en los diferentes grupos de actividad contemplados en los distintos reglamentos de especialidades -el de 1961 y el de 1963- hasta la concreción del reglamento de 1973.

(En el reglamento de 1963 no aparecen las modalidades de Aeronáutica y de Paracaidismo, aunque tenemos constancia de los cursos celebrados)

 

subir

Distintivo del cadete especialista de educación física

Cadete Especialista Diplomado

Cadete especialista, cadete diplomado (1963-1973)

Esta titulación se dirigió hacía los afiliados del Grado de Cadetes comprendidos entre los 17 y 21 años. La primera de ellas se adquiere por la   participación con aprovechamiento en un Curso Nacional de cualquiera de las modalidades de los grupos de actividad mencionados para Especialistas y el distintivo era el mismo que para estos.

Para la segunda de las titulaciones se requiere el aprovechamiento en Curso Nacional de tres modalidades diferentes, debiendo al menos una de ellas ser del grupo de Montaña o Aire Libre.

subir

Escuadra o Grupo Guía (desde 1973)

Estas titulaciones, contempladas en los primeros reglamentos de especialistas, confirman su continuidad en la Normativa Básica de 1982 (añadiéndose la de Aljaba-Guía)  con los condicionantes que allí se expresan para el jefe de la Unidad  y para el resto de los componentes: Jefe de la unidad debidamente titulado, 3 proeles para cada Flecha de la Aljaba, 3 Timoneles para cada Arquero de la Escuadra y la mitad mas uno de los miembros del Grupo con la titulación de especialista o Guía especialista.

subir

Especialista y Guía Especialista <>(Desde 1973)

Estas titulaciones  se dirigieron a partir de 1973 hacía los afiliados de los nuevos Grados de Cadetes y Guías. Los distintivos fueron de geometría rectangular y se distinguían por el color del fondo las modalidades de cada uno de los cuatro grandes grupos de actividad.

El distintivo del Guía-Especialista tenía el mismo anagrama que el correspondiente al de especialista pero añadía una barra en la parte inferior.

La normativa Básica de 1982 confirma la continuidad de estas titulaciones.

Especialistas desde 1973

 

 

Especialistas desde 1973

subir

Guías Nacionales 1960-1973

Guías Nacionales (1960-1973) 

Titulación dirigida a los afiliados de los Grados superiores tendente al grado máximo de perfeccionamiento para cada una de las especialidades. En algunos casos esta titulación se ha otorgado   motivado por las condiciones exigidas y la experiencia que se precisa para su concesión a antiguos afiliados que habían rebasado la edad reglamentaria.

subir

 

Guías Nacionales desde 1973

Guías Nacionales (Desde 1973)

 

Titulación dirigida a los afiliados de los Grados superiores tendente al grado máximo de perfeccionamiento para cada una de las especialidades.

En la Normativa Básica de 1982 se confirma la continuidad de estas especialidades concedidas con carácter honorífico por la J. Nacional a quienes  demuestren una capacitación técnica excepcional en la actividad objeto del título e historial de misiones y servicios prestados.

subir

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio