La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Biblioteca Archivo Directorio Museo

 

Algo de historia sobre los emblemas:

La Cruz potenzada y el León rampante

(Por Francisco Javier Garví García)

El original es un pequeño emblema metálico de solapa, de 8 x 6 mm, que podría corresponder al periodo 1958–1960 en el que se gestó la O.J.E. No hemos conseguido encontrar ninguna norma o disposición en la que se regulase este diseño. Tampoco hemos encontrado muchas representaciones del mismo, pero sí son lo suficientemente expresivas. Observando atentamente la foto de portada del libro “Guiones y Consignas para la O.J.E.”, de 1.963, se aprecia que los dos chicos que aparecen en ella lucen este emblema sobre sus camisas, uno en el bolsillo derecho y otro en el izquierdo. Esta foto junto con el emblema de solapa, nos hace pensar que su uso alcanzó una cierta extensión y que no fue una simple muestra con valor anecdótico.

El nuevo emblema era el resultado de añadir una Cruz Potenzada de fondo al emblema de las FF.JJ. de F. -León rampante inscrito en un rombo-, de brazos desiguales para ajustarse a la simetría del rombo.  La Cruz Potenzada se inspiraba en la Orden del Santo Sepulcro y aludía a la dimensión espiritual (“mitad monje”), unida a la fortaleza del León (“mitad soldado”, - garra, empuje,...-). Por otro lado, ambos eran elementos de uso en la heráldica hispana..

Recientemente, en Proel, se indicaba que la Cruz Potenzada era un elemento copiado del Movimiento Scout, concretamente del francés. El color azul cobalto que vemos en esta insignia podría confirmarlo. Ambas versiones pueden ser las dos caras de una misma moneda. Quizá, en su origen, fuese un elemento escultista, “adaptado” posteriormente.

 

A finales de los cincuenta se asistió en España a un cambio político importante: la pérdida de influencia de los sectores falangistas y la ganancia de los “tecnócratas”, vinculados además a un grupo religioso conocido, el “Opus Dei”. No sería descabellado pensar que en este ambiente se optase por eliminar el rombo, que suponía un lastre demasiado evidente de las FF. JJ. de F., y readaptar la Cruz Potenzada con una simetría cuadrada y color rojo, de manera que respondiese a la heráldica española, reforzándose el carácter “hispano” de la nueva organización, y no a un elemento de origen extraño de difícil justificación. Es así como quedó plasmado el nuevo emblema en los primeros Estatutos  de 1.960 y como lo conocemos hasta hoy.

 

El original de este emblema de solapa es una insignia de 12x12 mm, de una sola pieza, con el león en relieve del mismo metal de soporte. La cruz está esmaltada interiormente. Corresponde al último lustro de los años sesenta.(1968)

 

 

Este emblema OJE de alfiler es una insignia de 42x42 mm, de una sola pieza, con el león pintado y la cruz esmaltada suavemente. Se introdujo como parte del uniforme de los grados de Cadetes y Guías en 1.974, junto con la cazadora azul y el pantalón beige claro que sustituyó al gris utilizado hasta entonces. Se colocaba sobre el bolsillo. Se mantuvo junto con las citadas prendas hasta el fin del verano de 1.976, cuando se modificó el uniforme.

Ver más sobre esto en TROCHA Subir

El Cisne bicéfalo

(Por Francisco Javier Garví García)

El emblema de alfiler con el cisne de la Delegación Nacional de la Juventud se simultaneó  con el de la OJE como parte del uniforme de los grados de Cadetes y Guías en 1.974. Se colocaba sobre el bolsillo. Se mantuvo junto con las citadas prendas hasta el fin del verano de 1.976, cuando se modificó el uniforme.

Subir

Los escudos

(Por Francisco Javier Garví García)

Desde 1960 y hasta 1974, los escudos que lucía la camisa, tanto el de la OJE como el cisne de Delegación de la Juventud, estaban confeccionados con hilo bordado sobre un fondo de tela del mismo color que la camisa. En 1.974 se modificaron los diseños: se les dio una línea más moderna y se confeccionaron mediante vulcanizado sobre un soporte textil de forma blasonada con una fina orla, que sería dorada para el de la OJE y blanca para el cisne. Entre 1975 y 1976 se suprimió la orla, pero manteniendo la forma blasonada hasta 1978 en que pasó a cuadrada. El verano de 1.976 sería el último en el que se utilizase la figura del cisne.

En 1.985 el emblema tomó también la consideración de reconocimiento con la creación del “Distintivo Lealtad” que, en virtud de los méritos, sustituye al escudo común.


Subir

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio