Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Biblioteca Archivo Museo Directorio

© laoje.org
Huellas
2002-2016

 

San Luis Gozaga, San Expédito, Francisco Javier, Don Bosco y Juan Pablo II son, entre otros, santos proclamados por la Iglesia católica como patronos de la juventud. San Fernando (Fernando III el Santo) es proclamado patrón de la juventud española por el Frente de Juventudes y la OJE ha recogido ese patronazgo para sí misma desde el mismo momento de su creación en 1960.

Dibujo de Lorenzo Arruga/Madrid

 

 

 

 

 

La liturgia de la vigilia. 1963

La Vigilia en la Promesa. 1978

La liturgia de la vigilia. 1990
 Fernando III de Castilla y León

"Aquí yace el Rey muy honrado Fernando, señor de Castilla y de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia e de Jaén. El que conquistó toda España; el mas leal, el mas verdadero, el mas franco e el mas apuesto, e el mas ganado, e el mas sufrido, e el mas humildoso, el que mas temía a Dios, e el que le facía servicio e el que le quebrantó y destruyó a todos sus enemigos, el el que alzó a todos sus amigos, e conquistó la ciudad de Sevilla, que es la cabeza de toda España"

 

El epitafio lo redacta Don Alfonso X, uno de los pocos documentos verídicos de esa España legendaria de "las tres culturas". Lo manda labrar en cuatro losas de alabastro, cada una con la misma inscripción en distinto idioma y escritura: En latín, castellano, hebreo y árabe, que todavía están a un flanco y otro del altar sobre el que reposa la urna de plata del orfebre Juan Laureano de Pina, con el cuerpo incorrupto del Santo Rey Fernando

 

Ideario de la OJE

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio