Medalla del XXV Aniversario

Organización Juvenil Española

 

 

 

En el verano del año 2000, la Campaña Nacional de Campamentos se hizo -conmemorando el cuarenta aniversario de la Organización Juvenil Española-; bajo el lema: La aventura continua...

Pensamos, en el 2002, que quizás fuese ya tiempo de ir haciendo memoria de las aventuras vividas. Sin nostalgias, solo con el afán de enseñar a los que hoy continúan en esa aventura lo que otros hicimos en años anteriores y lo que otros hicieron antes que nosotros...

Pero antes de escribir la Historia de la OJE creímos conveniente documentarla para que luego no hubiese ni lagunas ni errores que hiciesen poco creíble aquello que tratábamos de contar.

Se trataba, pues, de rastrear en nuestro pasado buscando las "Huellas de nuestro paso". Y se trataba de hacerlo entre todos.

Los diecisiete años que van desde la fundación -en 1960- hasta la consecución de la Autonomía Orgánica y Funcional -en 1976- y la posterior refundación -en Abril de 1977- fueron a los que dedicamos nuestros primeros esfuerzos.

Cuando se iniciaba el año 2005 y nos acercábamos a los 45 años de actividad de la Organización, decidimos continuar nuestra andadura hasta concluir con el XXV Aniversario; lo cual nos conducía, en esta segunda etapa, hasta los acontecimientos acaecidos en 1985.

Luego nos marcamos una primera meta para ir concluyendo nuestro trabajo: el 50 Aniversario de la OJE en el año 2010 y sabíamos que nos quedaba mucho por hacer. Incluso la primera etapa estaba inacabada; pero confiamos en que, con la ayuda inestimable de todos, iríamos concluyendo esta exhaustiva documentación para dar paso a la concreción de una objetiva Historia de la OJE.

El año 2010 y las celebraciones del 50 Aniversario nos cogieron con la obra inacabada. La aparicie las publicaciones: Los Protagonistas, El Verso y la Historia editadas por la OJE con motivo de esta onomástica presuponía el fin de nuestro trabajo, pero una vez hemos hecho lectura de ellas entendemos que hay seguir en el afán de seguir documentando nuestra Historia para que en algún momento vea la luz de manera mas exacta y completa, al menos en la parte que va desde 1960 hasta 1985.

Ahora, cuando ya cumplimos los 12 años del inicio de este proyecto, solo nos ponemos una meta: Completar poco a poco nuestro trabajo.

© Huellas

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio