en003e.gif (2271 bytes)

   La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología

III Encuentro Nacional de Escuadras de Flechas

Boñar (León). 16 de Julio al 3 de Agosto de 1973

Ejemplar del fondo privado de CAM/Ceuta

  "Entre chopos andariegos, entre montañas azules cuando empieza la noche, en el campamento nacional "José Antonio" de Boñar se esta celebrando el tercer encuentro nacional de escuadras de flechas de la Organización nacional Española. Bajo las blancas () en sus tiendas de lona jóvenes de 11 a 14 años realizan todo tipo de actividades, ya sean culturales, deportivas, de estudio y formación o de aire libre para su fortalecimiento espiritual y físico para su formación de hombres y para el engrandecimiento de la patria. Cuando estos jóvenes realizan su tarea dejan de ser niños para convertirse en hombres, en aprendices de hombres. y realizan los trabajos más difíciles, más grandes con los elementos mas () y las herramientas menos útiles. Pero la labor queda terminada. Su ilusión engrandecida y su espíritu fortalecido. Y cuando estos jóvenes construyen, saben que el triunfo de un hombre se realiza plenamente en la humildad de aceptarlo como un estrecho gobierno de todos para conseguir el bien universal un fin extensible a toda la humanidad.

De igual manera saben que si pretenden asumir toda la responsabilidad del éxito, no solo caerían en la egolatría absurda y sin sentido sino que sumirían en la mas profunda oligarquía junto con todos aquellos que los sigan en el camino de la soberbia

Por eso la tarea colectiva es su meta, por eso se reúnen en esta concentración al aire libre bajo el cielo claro de la noche, guardados por las estrellas que tiritan al compás de los luceros Saldrán curtidos, llegarán a sus casas con la frente despejada y el brillo de la alegría impreso en sus ojos. Llegarán siendo verdaderos jóvenes responsables de sus actos con la conciencia de haber servido no unos intereses particulares y soberbios sino unas ilusiones que pronto serán realidad unos ideales colectivos para el bien de todos.

Son más de cuatrocientos muchachos que conviven en torno a un mástil portador de tres banderas y una misma ilusión la grandeza de España.

En todas las provincias de España se realizan competiciones de escuadras. Las actividades que se realizan son variadas. Las escuadras de flechas van superando las diferentes pruebas y obteniendo puntuaciones que se globalizan en un total. La escuadra que mas puntuación consiga de entre todas las participantes compite en la fase nacional. Por eso en Boñar se han dado cita unas 66 escuadras ganadoras en las competiciones provinciales y ansiosas de llevarse algún trofeo no por el echo de exhibirlo con intereses banderizos, sino por la ilusión del deber cumplido.

El turno está mandado por el jefe provincial de la Oje de Ceuta Cristóbal Aguilar Mora y dirigido por mandos especializados en las diferentes actividades. Tiene una duración de veinte días".

Alejandro M. PAREDES

   Ver galería de imágenes

Ver otros apuntes

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio