Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Biblioteca Archivo Museo Directorio Actividades
 

Bandas y Agrupaciones musicales

Por: Fernando R. Blanco Martín

 

Será durante las décadas de los 60 y 70 cuando proliferaran con fuerza nuevas bandas juveniles, siendo estos años los de mayor predominio de bandas de cornetas y tambores en España. Prácticamente todas la Hermandades y Cofradías solían abrir el desfile procesional con una banda de cornetas y tambores a la cabeza, e incluso disponer de otra abriendo la sección de la Virgen. En estas surge la OJE con sus propias bandas herederas, en parte, de las bandas musicales de las asociaciones juveniles previas del Frente de Juventudes.

Que la actividad se hereda de las organizaciones juveniles que nos precedieron, es un hecho que se corrobora siguiendo el detalle de lo que se contempla entre los años 1957 y 1969 en esta página dedicada a la Banda del Frente de Juventudes y la de la OJE de Málaga porque sabemos que fue un común denominador en la formación de muchas de las bandas de la OJE

Los distintos reglamentos de actividades contemplaron, desde 1961, la Música como modalidad específica dentro del Grupo de las actividades de Cultura y Arte que se impartían en los distintos cursos de Especialista dirigidos a los afiliados del Grado de Arqueros comprendidos entre los 15 y 17 años y los de Cadete-especialista dirigidos a los afiliados entre los 17 y 21 años.

.

Los títulos de Proel y Timonel en las modalidades de Táctico y de Música servían como paso previo para la formación en estas modalidades dirigidos a los grados de Flechas y Arqueros

En la Semana Santa de 2008 tuvimos ocasión de asistir como espectadores al desarrollo de un apartado en el "Foro cofrade de Málaga" sobre la historia de las bandas de cornetas y tambores de la OJE en esa provincia. Nos pareció entonces una joya impagable para nuestros apuntes y simplemente nos hemos limitado a poner aquí el enlace correspondiente sin añadir ni una sola línea para no interferir en el relato. El foro continuó más allá de la Semana Santa y todo el tiene interés para la historia de estas actividades musicales.

Tenemos conocimiento del Certamen Nacional de Bandas de Tambores celebrado en 1974.

En el Homenaje a la Ciudad de Valencia, celebrado en 1974, consta en el programa el desfile de las Bandas de Cornetas y Tambores de Valencia y puede verse en la galería de imágenes aluna instantánea de alguna de ellas.

La presencia de las Bandas ha sido, también, habitual en la celebración del acto de la renovación de la Promesa en torno al Día de San Fernando. Aquí tenemos una instantánea en el estadio de Vallehermoso de la banda del distrito de Buenavista-Chamartin. En otras ocasiones serían las bandas del los distritos de Univerdidad y de Paloma: "Pedro Valdivia" y "Tambor del Bruch".

En 1982, al igual que en las ediciones anteriores del Día Nacional de la OJE. las Bandas y Agrupaciones musicales tuvieron su presencia activa. En la cabecera del Blog del 2 de abril actual tenemos una instantánea de la celebración de ese año en la Isla de Arosa con la banda en primer plano.

La Agrupación Musical de la OJE de Salamanca puede ser una muestra de la continuación de esta actividad a lo largo de los años. Fundada en 1974 como banda de cornetas y tambores hizo su transición hasta llegar a lo que hoy es.

Sabemos de la existencia de muchas otras en Extremadura, Galicia, Andalucía o en Aragón pues la Red de Internet alberga diferentes páginas sobre sus actuales actividades.

Algunas entidades como la Cofradía de la Oración del Huerto de Calatayud, que cumple ahora sus 25 años de existencia, nace primero como Cofradía y luego incorpora su propia banda.

 

En la actualidad trabajamos para la creación de una amplia galería de imágenes de las Bandas y Agrupaciones musicales de la OJE.

 

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio