Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Biblioteca Archivo Museo Directorio Actividades
 

Las Actividades de Arqueología y el Museo de Málaga

Por: Fernando R. Blanco Martín

 

He aquí lo que puede llegar a ser una afición juvenil bien encauzada. En este caso, el afán de explorar, de conocer, de ahondar bajo la piel de nuestro planeta, de sacar a la luz los vestigios de antiguas civilizaciones, ha cristalizado en un puñado de jóvenes andaluces que están contribuyendo a enriquecer el tesoro artístico de Málaga y de todo el País.

1967. Juan Manuel Muñoz Gambero en “La Ballena Alegre”

En 1965 tiene lugar en Tarragona el primer Curso Nacional de especialistas de Arqueología de la OJE fruto de la inquietud surgida en diferentes provincias españolas por algunos afiliados de los grados de arqueros y  de cadetes que empezaban a interesarse de manera particular por  esta modalidad de las Actividades de Cultura y Arte. Muchas veces estas inquietudes habían surgido con motivo de diferentes hallazgos efectuados, en el transcurso de su actividad cotidiana, por los  grupos ya consolidados de Espeleología.

De hecho la Espeleología había sido considerada antes de pasarse al grupo de las Actividades Deportivas, en 1973,  como una modalidad más de las Actividades de Cultura y Arte por lo que los primeros grupos de Arqueología solían ser desdobles o secciones de los grupos de Espeleología.

Los distintos reglamentos de actividades contemplaron desde 1965 la Arqueología como una modalidad dentro del grupo de Cultura y Arte impartiéndose diferentes titulaciones en cursos de Especialistas dirigidos a los afiliados del Grado de Arqueros (entre los 15 y 17 años) y los de Cadete-especialista dirigidos a los afiliados entre los 17 y 21 años.

Diferentes promociones de Arqueólogos, Prospectores, y Restauradores irán alimentando de Especialistas y Guías Especialistas a los nuevos grupos de Arqueología.

Las excavaciones de los yacimientos arqueológicos de las antiguas ciudades de Ampurias (Gerona), Oreto (Ciudad Real), Medellín (Badajoz) y Ategua (Córdoba), los hallazgos de la población fenicia en la desembocadura del Guadalhorce (Málaga) -1966-, los de los primeros yacimientos del Musterciense en la Cueva de Grajas en Archidona (Málaga)-1970-, o los de las pinturas de la Edad del Hierro en las cuevas de Entrecuevas, LLonín y Riomayor (Asturias) -1975-76-77- son algunos de los hitos reconocidos en la historia de la arqueología española para los diferentes grupos de la OJE.

Entre esos grupos tenemos noticia de el de Espeleología y Arqueología de Málaga (G.A.E.) o el de Espeleología (Polifemo) de Oviedo y entre los nombres más destacados de los hombres que hicieron posible la expansión de esta actividad sabemos los de Juan Manuel Muñoz, Rafael Bravo Berrocal, Juan Francisco Aragón Ramírez, Bartolomé Ruiz González, José Aguadelo, Alberto López Mullor, José María Cerezo de los Ríos, Alberto González Rodríguez, Julián Mojedano Muñiz (fallecido en julio de 2009) y el del gran especialista Juan Bernier Luque (fallecido en septiembre de 1989)

 

En 1967 se forma en Málaga el mejor Museo de Arqueología realizado por jóvenes aficionados. Disponemos de una galería fotográfica de este Museo y de algunas actividades desarrolladas por el grupo que lo forma.

 

En 1978 se convoca en Aldeaquemada (Sierra Morena) una nueva actividad nacional de arqueología.

 

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio