Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología

Misiones Juveniles
 "Flechas Azules"

Badajoz-1964

 

           

En Marzo de 1964 se dicta la norma por la que han de regirse las Misiones Juveniles. La Jefatura Provincial de la OJE de Badajoz, a cuyo frente se encontraba Fernado Azancot Fuentes,  propone, ese mismo año , la realización de una Misión Juvenil consistente en la limpieza de un viejo cementerio de guerra conocido como "Cementerio de los Italianos" ubicado en la cercanía de Campillo Lerena en la provincia pacense.

La Delegación de la Juventud recibe la propuesta con toda clase de parabienes aunque pronto, las autoridades locales reaccionarian y comenzarían a poner cortapisas alegando que allí no había ningún enterramiento y aun siendo los responsables del mal estado en que se encontraba el citado Campo Santo.

"A finales de Julio se emplaza un campamento en una finca aledaña que disponía de un pozo con agua abundante para el aseo y la bebida para los cerca de treinta afiliados apuntados a la actividad. Se limpia el cementerio y los nichos correspondientes en los que se llegan a encontrar mas de una docena de restos mortales de soldados, la mayoría italianos, que presentaban aún ajados y roídos por la humedad, los uniformes y las vendas atadas a sus piernas, ya convertidas en huesos. Las botas era lo primero que se descubría mostrando las suelas raídas, pero todavía con las tachuelas oxidadas. Terminada la primera operación de aseo, se procedió a encalar los nichos y la cerca y en un altar que, junto con una cruz de hierro situada en el centro, presidía el Campo Santo pintamos un Cristo entre dos ángeles con espadas coronado todo por la leyenda "Per áspera ad astra".

Como la Misión Juvenil no tuvo eco entre las autoridades locales, la clausura, a la que sólo asistió el delegado provincial y el Alcalde, pasó sin pena ni gloria. Al día siguiente una escueta nota en el periódico "Hoy" y nada más. pero estoy seguro que el resultado formativo de la actividad se consiguió de más"..

De la memoria personal de Fernando Azancot que redactará, también, el siguiente artículo para la edición de Diciembre de la Revista Mástil:

 

Pagina 19 del número de Diciembre de la Revista Mástil. 1964. Fondo de FMGP/Madrid

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio