Organización Juvenil Española

  La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Actividades Archivo Museo Directorio Cronología

 

LA OJE Y LA MONTAÑA (Por: la Jefatura Nacional de la OJE)

 

La Organización Juvenil Española, desde su creación, ha sido un continuo semillero de excelentes deportistas en todas las modalidades, pero sin lugar a duda si ha existido uno en el que haya destacado de forma especial, es sin duda LA MONTAÑA.

La MONTAÑA con mayúsculas y más allá del excelente historial de muchos montañeros que habiéndose iniciado en la OJE o siendo Guías Nacionales de la Organización llevaron a cabo gestas importantes que en su momento supusieron puntos de inflexión en la historia de este Deporte.

A modo orientativo, casi enunciativo, podemos reseñar:

- La participación de varios de sus miembros, Guías Nacionales de la OJE, en la primera expedición de la Federación Española de Montaña, al Caucaso en 1968, donde entre otros estuvieron Cesar A. Pérez de Tudela, Carlos Muñoz Repiso Izaguirre o Jerónimo López.

- Si una montaña suscitó en su momento el interés de todos los españoles y contribuyó a la divulgación de este deporte, fue la conquista del Naranjo de Bulnes en invierno, tras varios dramáticos intentos con final trágico. Por fin en febrero de 1973 la montaña fue vencida en una gesta que fue seguida por toda la prensa Nacional, el mismo día llegaron a su cumbre dos cordadas participando en cada una de ellas un miembro de la OJE, José Ángel Lucas en la primera y Cesar Augusto Pérez de Tudela y Pérez, en la segunda.

- La difusión de este deporte, el llegar donde ha llegado no habría sido posible sin los libros o la participación en concursos televisiones del ya citado Cesar A. Pérez de Tudela, pero sin lugar a dudas el mayor acontecimiento en materia de divulgación ha sido sin ninguna duda “Al Filo de lo Imposible”, el programa que ha batido todos los records de permanencia en Televisión Española y al frente del cual ha estado siempre Sebastián Alvaro Lomba, de la OJE de Madrid.

- Muchas han sido las expediciones en las que han participado miembros de la Organización Juvenil Española, pero también se han realizada – algo absolutamente inusual en una asociación juvenil – expediciones diversas organizadas directamente por la OJE: Andes en América del Sur, Kilimanjaro, Rubentzori, Volcanes de Mexico, Toubkal en el Atlas, ………

- Mención especial merece la expedición con que la OJE quiso sumarse al 500 Aniversario del Encuentro de dos Mundos, la Organización en una expedición que duró casi un año consiguió subir la enseña nacional y su propia enseña a la cumbre mas importante de todos y cada uno de los países de América del Sur. Al frente de la expedición estaba Luis Adren Ortoll, de la OJE de Tenerife.

- Otra de lasa disciplinas que sin lugar a duda están creciendo en participación es el esquí de montaña, durísima practica en la que han destacado en sobre manera Jorge Enrique Palacio Sanz y Jorge Sánchez Romero, ambos afiliados a la Organización Juvenil Española y que formando pareja consiguieron los Campeonatos Nacionales de esta especialidad en los años 1990, 1991, 1992, 1993 y 1996, participando en el Campeonato de Europa en representación de España y en las mas prestigiosas carreras internacionales.

- Este mismo año y merced a un historial enorme tanto en esquí de montaña, como en escalada y por su participación en expediciones, Ha sido nombrado deportista del año por la Comunidad de Madrid Jorge Enrique Palacio Sanz, Guía Nacional de Montaña de la OJE.

- Sin lugar a dudas el mayor interés actualmente, gracias a las gestas de enormes montañeros españoles de proyección internacional, lo concita el Himalaya y mas concretamente la ascensión a picos de mas de ocho mil metros. También en esta modalidad la OJE ha contribuido a engrandecer el historial.

- Baste mencionar que el primer español que subió a un pico de más de ocho mil metros fue Jerónimo López, Guía Nacional de la OJE, y que mas adelante consiguió también las cimas del Hidden Peak y del techo de mundo, el Everest-

- También a finales de los setenta Juan Carlos del Olmo montañero iniciado en la OJE de Madrid consiguió ascender al G II, en una dramática expedición que termino con la muerte de su compañero de ascensión, junto al que permaneció, con riesgo de su propia vida, hasta su fallecimiento.

- Particular mención merece también Juan Eduardo Martínez Sallés, especialista en medicina deportiva, que participó en diversas expediciones cívico militares, llegando con ellas a las cumbres de los picos Nanga Parbat y Sigma Pagma, falleciendo de un edema cerebral en 1990 cuando descendía de este último pico, en su historial numerosas ascensiones al Huascarán, MacKinley, etc. Y un intento al Everest donde llegó a los 8500 metros.

- También la desgracia se cebó en Manuel Álvarez Díaz de la OJE de Asturias, teniente de la ENMOES, que falleció tras subir a la cumbre del G I en 1996, dentro de una expedición de Al Filo de lo Imposible.

- Posteriormente el montañero canario Javier Cruz llego, con la enseña de la OJE, hasta la cumbre del Cho Oyu.

- En el año 2003, mientras participaba en la expedición madrileña al K2, Jorge Palacio, Guía Nacional de Montaña de la OJE, llegó a la cumbre del Broak Peak..

- Recientemente Javier Rivas, de la OJE de León ha ascendido nuevamente al Cho Oyu, siendo esta la última ascensión a un ocho mil realizada por un miembro de la OJE.

- El hecho incuestionable es que diez de los catorce picos de ocho mil metros, han sido ascendidos por personas que aprendieron a querer a la montaña dentro de la Organización Juvenil Española, porque este es realmente el aspecto mas importante que debemos destacar, el ser una cantera de montañeros, que aprenden desde niños amar a este deporte con el respeto enorme al medio natural en que se desarrolla.


Madrid, febrero de 2009

 

Los primeros montañeros

En 1960, tras XVII promociones de montañeros, la OJE recoge el guante de sus antecesores y ese mismo año pone en marcha las dos primeras promociones de cadetes-especialistas montañeros dirigidas por José Luis Soto Barderas en Gredos, la primera, y por Pedro Luis Escanilla en el Pirineo de Huesca, la segunda.

De ambos cursos surgen los primeros 62 afiliados especialistas en montaña a los que habrían de continuar muchos más..

Tenemos el detalle de todos ellos en la actas de la Primera y Segunda promoción de montañeros.

 

 

Ver tambien: "La OJE Montañera"

 "Operación Cumbres"

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio